Cortés Alcalá asumió el cargo de secretario de Salud en septiembre de 2025, después de ser director del Hospital Regional del ISSSTE en León. Durante su gestión, se han reportado irregularidades en la asignación de contratos por más de 50 millones de pesos.
La diputada federal Magdalena Rosales Cruz ha acusado a Cortés Alcalá de "abandonar" al ISSSTE y de firmar contratos con empresas incumplidas. Otra denuncia presentada por la directora del Hospital Regional del ISSSTE en León, Martha Karina Rodríguez Lizola, acusa a Cortés Alcalá de irregularidades administrativas y posibles conflictos de interés .
Cortés Alcalá ha afirmado que los procesos de licitación iniciaron antes de su gestión y que se han realizado con apego a la legalidad y transparencia. Sin embargo, la falta de información clara y la existencia de denuncias y acusaciones han generado incertidumbre y desconfianza en la comunidad.
Aun que la asignación de contratos de medicamentos a Dimesa y Pharmajal sin licitación puede afectar de varias maneras por
que la asignación de contratos sin licitación puede llevar a sobreprecios en la compra de medicamentos, lo que puede afectar el presupuesto de la Secretaría de Salud.
Además la falta de competencia en el proceso de licitación puede llevar a la adquisición de medicamentos de baja calidad, lo que puede afectar la salud de los pacientes.
Esto incrementa la percepción de corrupción y favoritismo generando desconfianza en el sistema de salud y en las autoridades y es inevitable que la asignación de contratos sin licitación puedan llevar a la pérdida de recursos públicos, ya que las empresas pueden cobrar precios excesivos por los medicamentos.
0 Comentarios