Información y redacción: Emmanuel Mena
Guanajuato, Gto., a 07 de octubre de 2025.– Aunque el huracán que se desplaza por el océano Pacífico ha ingresado al territorio mexicano, sus efectos sobre el estado de Guanajuato serán limitados, de acuerdo con el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG).
El fenómeno mantiene una trayectoria hacia el norte del país, atravesando la península de Baja California y afectando principalmente zonas costeras. En el caso de Guanajuato, se esperan algunas bandas nubosas y precipitaciones hasta el próximo jueves. Estas lluvias no estarán directamente relacionadas con el huracán, sino que serán provocadas en mayor medida por ondas tropicales provenientes del océano Atlántico.
Las precipitaciones se prevén de intensidad ligera a moderada, acompañadas por un descenso paulatino de la temperatura, especialmente hacia mediados de semana. Municipios como San Luis de la Paz, Ocampo y San Felipe —ubicados al norte del estado— podrían registrar temperaturas máximas de hasta 18 °C, con ambiente fresco a frío durante las tardes y noches.
Asimismo, se anticipa un incremento gradual en la velocidad del viento a partir del martes. Para el jueves, algunas zonas del estado podrían experimentar ráfagas superiores a los 50 o 60 kilómetros por hora, detalló el especialista de la UG.
Para mantenerse informado sobre los cambios en las condiciones meteorológicas, el Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato pone a disposición del público su sitio web: www.acaug.ugto.mx, así como sus redes sociales oficiales.
0 Comentarios