Movimiento Ciudadano presenta iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en Guanajuato

 Información: Emmanuel Mena

Guanajuato, Gto. – En un hecho significativo para la agenda de derechos sexuales y reproductivos en el estado, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Alicia Pedroza Orozco, anunció la presentación, a nombre de la bancada Naranja, de una nueva iniciativa para despenalizar el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.



Durante su pronunciamiento, realizado un día después del Día Internacional por el Aborto Legal (28 de septiembre), la legisladora enfatizó que esta propuesta no sólo atiende criterios ya establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también el reclamo social de garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en Guanajuato.


"Decidir sobre nuestro cuerpo no debería ser delito. Esto es un tema de justicia y libertad. Buscamos disminuir la mortalidad materna, proteger a las adolescentes y niñas, y que las mujeres dejen de ser criminalizadas por decidir no ser madres", afirmó Pedroza Orozco.

En su intervención, la diputada agradeció el respaldo de sus compañeras de partido, colectivas feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que la han acompañado a pesar de los intentos de “desestimar la causa” y de “instrumentalizar el feminismo como herramienta política contra las mujeres”.



"No vamos a dejarnos intimidar ni silenciar. Hoy me siento fortalecida. Su respaldo no es hacia mí, es hacia la causa que nos une: la defensa de nuestros derechos", expresó visiblemente conmovida.


Pedroza denunció las cifras de alarma de maternidad infantil forzada en el estado, señalando que sólo en 2024 se han registrado 257 nacimientos de niñas entre 10 y 14 años. Además, recordó que entre 2020 y 2022, en Guadalajara, la tasa de nacimientos en menores de edad aumentó un 29.4%, y que más del 53% de las niñas que se convierten en madres abandonan la secundaria.

La propuesta legislativa considera las observaciones realizadas durante procesos legislativos anteriores, así como los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia en relación con el amparo promovido por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Guanajuato que criminalizan el aborto voluntario.


Pedroza explicó que la iniciativa no busca imponer decisiones, sino garantizar una alternativa legal, segura y accesible para aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12 semanas.



"Despenalizar no obliga a nadie a abortar ni promueve el aborto. Simplemente da una opción. Y esa opción debe ser un derecho garantizado", enfatizó.

Rocha criticó duramente la negativa del gobierno estatal, encabezado por el PAN, a reconocer los derechos reproductivos de las mujeres, guiándose por “posiciones ideológicas, moralinas y religiosas”. Además, exigió que se armonice la legislación local con los estándares constitucionales y se garantice el acceso a aborto seguro, educación sexual científica y métodos anticonceptivos.

"El control de nuestros cuerpos es nuestro. No más persecución, no más criminalización por decidir", sentenció.




Publicar un comentario

0 Comentarios